Skip to main content

En esa entrada del blog vamos a conocer y aprender sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y las causas, los tipos y características, los síntomas, las consecuencias y los tratamientos psicológicos disponibles.

Son enfermedades psicológicas con una alta prevalencia y categorizados por: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Trastorno por atracones y Trastorno Evitativo/Restrictivo de la Ingesta Alimentaria. 1,Investigaciones americanas indican una prevalencia actual más elevada en Bulimia en relación a la Anorexia, pero el más habitual es el Trastorno por atracón (2,8%).

Causas

Las causas son de origen multifactorial: biológicas, psicológicas, familiares, socioculturales y personales. Existe una mayor frecuencia en mujeres que en hombres (en todos los tipos) y, en relación a la edad, hay cierta tendencia de aparición de los TCA en la adolescencia y en la adultez temprana (con mayor incidencia entre los 12 y los 18 años, aunque cada vez se encuentran casos con una edad más temprana en torno a los 8-9 años)(1). Así mismo, y lo que llama la atención es que vemos una prevalencia del 13% en mujeres con más de 50 años.

Algunos factores sociales que influyen en una mayor vulnerabilidad son la presión social para adelgazar, las redes sociales, o la necesidad de ser aceptado/a. Es importante indicar la importancia de detectar los síntomas en un estado del trastorno más leve/temprano para una mayor probabilidad de mejoría, además de disminuir así los efectos secundarios (lee sobre las consecuencias más abajo).

Tipos de TCA y características

En todos ellos, se da una alteración en la conducta de la ingesta alimentaria o la aparición de conductas para el control de peso corporal. A continuación, voy a pasar a explicar cada uno de ellos así como sus características:

Anorexia nerviosa: se da una restricción y reducción de la ingesta de comida, teniendo como consecuencia una significativa pérdida de peso. Se manifiesta un miedo intenso a ganar peso. El paciente es incapaz de reconocer su bajo peso y la gravedad de su problema. Todo lo contrario, suele tener una distorsión de la realidad de su peso.

Bulimia nerviosa: hay episodios frecuentes de atracones (ingesta de una cantidad de comida significativamente superior a la que la mayoría de las personas toman), acompañado de la sensación de pérdida de control durante este episodio. La persona realiza posteriormente conductas compensatorias como el vómito autoinducido, ejercicio excesivo y el uso de laxantes y diuréticos para aliviar la alta preocupación por su peso.

Trastorno por atracones: caracterizado por episodios recurrentes de atracones a pesar de tener sensaciones como sentirse pesado o no tener hambre. Después de estos, la persona suele sentirse disgustado con uno mismo, deprimido o con sensación de gran culpabilidad.

Trastorno Evitativo/Restrictivo de la Ingesta Alimentaria: en este, hay una falta de interés en la comida relacionado a posibles miedos acerca de las consecuencias de comer como atragantamiento o repulsividad hacia esta. Como consecuencia, hay una disminución del peso y/o deficiencias nutricionales significativas. Al contrario que el resto de trastornos, en este no está afectada la percepción de la imagen corporal.

Síntomas y consecuencias de TCA 

A continuación, me gustaría comentar una serie de síntomas relacionados a TCA. Entre los síntomas psicosociales(3) se nota con frecuencia depresión, baja autoestima, sobrevaloración del peso corporal, ansiedad, culpabilidad, sentimientos de fracaso, hipervigilancia, distanciamiento social, miedo a ser descubierto/a, pensamientos obsesivos(4) , comportamientos compulsivos, sentimiento de soledad, irritabilidad, distancia emocional, disminución del interés por el sexo y sensación de pérdida de control ante el problema. Igualmente, suelen ser habituales cambios físicos como: piel seca, uñas quebradizas, caída de cabello, y decaimiento.

Además, es de gran relevancia el impacto social(4) que sucede al tener un desorden alimenticio. Las personas alrededor del paciente también suelen sufrir culpa, preocupación, ansiedad y frustración por tener la sensación de no saber qué más hacer en relación a la problemática de su ser querido. Por ende, son frecuentes los conflictos ocasionados por el peso o el propio tratamiento, deteriorando las relaciones familiares y sociales.

Contáctanos directamente a través de WhatsApp

Tratamientos Psicológicos

Lo idóneo es un tratamiento completo y exhaustivo mediante la intervención de un equipo multidisciplinar (médicos/as, enfermeros/as y psicólogos/as especializados en TCA). En el centro contamos con una Psicóloga Especialista en TCA y con la colaboración de nuestro Psiquiatra Dr. Rodrigo Puente García que nos aporta su visión médica. Son tratamientos muchas veces largos por la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada y por la multiplicidad de factores asociados. Pero sin una intervención, el problema puede hacerse realmente grave.

En este proceso es imprescindible el papel de la familia y el apoyo al paciente.(5) La terapia cognitivo-conductual (TCC) es frecuentemente la opción de tratamiento para los Trastornos de la Conducta alimentaria.

6, Estudios donde se compararon el asesoramiento nutricional solo frente a la TCC encontraron que la mayoría de los pacientes asignados únicamente al asesoramiento nutricional abandonaron y se negaron a participar en las sesiones, mientras que los del grupo de TCC realizaron el tratamiento completo (Serfaty, Turkington, Heap, Ledsham y Jolley, 1999).

Además, los pacientes con TCC tuvieron una recaída más lenta después del tratamiento y lograron mejores resultados en general (Pike, Walsh, Vitousek, Wilson y Bauer, 2003). Otros estudios también revelan que el uso de asesoramiento nutricional o medicación en ausencia de psicoterapia no se recomienda para pacientes con anorexia (Wilson, Grilo y Vitousek, 2007).

¡Si quieres saber sobre cómo podemos ayudarte o ayudar a alguien que sufre de TCA en tu familia o entre tus amigos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Paz de Roda Centro de Psicología! Estamos aquí para tu bienestar!

Primera sesión informativa gratuita    Contáctanos directamente a través de WhatsApp

Nota: Todos los artículos que aparecen en esta web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.

Leave a Reply