En España, los programas de salud mental se regulan a través de 17 planes diferentes, ya que son gestionados por las diferentes Comunidades Autónomas. Uno de los aspectos más importantes es el de la ansiedad, debido a su incidencia. La Sociedad Española de Psiquiatría ha advertido sobre la necesidad de destinar mayores fondos a su prevención, ya que el país se encuentra a la cola de Europa.

La salud mental en España en relación con el resto del mundo

No es sorprendente el hecho de que España no destine suficientes fondos a la salud mental, ya que ni siquiera realizando una comparativa a nivel internacional, existe suficiente prevención. Tan solo un 3 % del gasto que se destina a la salud pública en todo el planeta va destinado a salud mental.

La ansiedad, el problema de salud mental por excelencia

La ansiedad es el problema de salud mental por excelencia, y España es el tercer país europeo más afectado, solo adelantado por Noruega y los Países Bajos. A pesar de que la etiología de la ansiedad es multifactorial, uno de los aspectos que puede influir es la alta tasa de desempleo o la dificultad para tolerar la incertidumbre. La ansiedad no entiende de género, edad, poder adquisitivo o nivel formativo, cualquier persona está expuesta a sufrir esta problemática tan paralizante y desasosegante.

Los datos expuestos son los más relevantes con respecto a Europa, aunque es cierto que en España sigue siendo la ansiedad el mayor problema de salud mental, sin excepción.

Contáctanos directamente a través de WhatsApp

¿ Y la tasa en el resto del mundo?

En el continente oceánico, los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda han comenzado a darle una importancia mayor a la salud mental. En estas zonas, la ansiedad afecta a un 12,2 % de la población total, y va decreciendo gracias a las nuevas políticas y programas destinados a la prevención.

En América, el porcentaje sube al 37 % de personas diagnosticadas que se someten a tratamientos por ansiedad, sin contar aquellas que también lo sufren pero no tienen un nivel económico suficiente para someterse a tratamiento psiquiátrico y psicológico y ser diagnosticadas.

En Asia, también se dispara el porcentaje, habiendo denunciado la OMS que un 50 % de la población sufre problemas de salud mental, con especial incidencia en ansiedad.

En definitiva, la ansiedad es el principal problema de salud mental y asola al mundo entero. Hay numerosos factores influyentes, como el desempleo o la baja tasa de educación, pero también es, muchas veces, el resultado de otros aspectos como la  personalidad con necesidad de control, el exceso de auto-exigencia, la  depresión o la fobia social.

Aun así, la salud mental sigue sin estar en el punto de mira de los gobiernos de todo el planeta, que solo destinan a ella un 3 % de los fondos invertidos en salud.

Desde Paz de Roda Centro de Psicología ponemos a vuestra disposición a todo nuestro equipo para poder brindaros atención ante cualquier problema de ansiedad o trastorno depresivo. ¡Te ayudaremos!

Somos expertos en ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad ante la pérdida de la relación de pareja, ansiedad social y ataques de pánico.

Primera sesión informativa gratuita    Contáctanos directamente a través de WhatsApp

Leave a Reply