Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Buenos días Paz, ¿qué tal?, no ha sido fácil encontrar hueco para este diálogo, pero encontrar soluciones es nuestra especialidad 😉

Eres Paz de Roda, y es bien conocida tu reputación gracias a tu amplia trayectoria como psicóloga y formadora. Aunque no hace falta una presentación, sí me gustaría recomendar la página Equipo para conocer más detenidamente tu currículum. Y yo soy Markus Lundberg, Director de Desarrollo de la Clínica.

Hemos creado un centro cuyo éxito radica en la calidez, ética, formación, compromiso y experiencia de nuestros especialistas, y hoy me gustaría que me ayudases a comprender un concepto que todo el mundo conoce y que muchas personas han experimentado, la ansiedad.

Como sabes, la ansiedad tiene una prevalencia del 5-7% de la población y que un 30% de personas sufrirán ataques de ansiedad al menos una vez en la vida.

Paz, teniendo en cuenta tu extensa experiencia trabajando con problemas de ansiedad.

 ¿La ansiedad es algo homogéneo o hay diferentes subtipos?

Efectivamente Markus, interesante pregunta. Normalmente se habla de la ansiedad como una entidad única. Sin embargo, existen diferentes cuadros de ansiedad, cada uno de ellos con sus síntomas concretos. Me gustaría mencionarte alguno de los más relevantes:

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Agorafobia y Ataques de Pánico
  • Hipocondría o ansiedad ante la enfermedad
  • Ansiedad Social (lo que muchos llaman timidez)
  • Fobia ante ciertos objetos o animales
  • Trastorno de Estrés Postraumático relacionado con la vivencia de traumas como un accidente, un abuso sexual, una situación de violencia

Es esencial realizar una evaluación exhaustiva para saber cuál de estos problemas padece la persona y qué intervención específica hay que aplicar para solucionarlo.

Pensando en el último año de tus consultas, veo que la clínica ha ayudado a cientos de personas con Trastorno de Ansiedad en Madrid.

¿Cuáles son los síntomas más habituales que expresa la gente?

Efectivamente, la ansiedad es uno de los problemas más frecuentes por los que las personas acuden a un psicólogo/a. En este sentido, los síntomas más habituales van en cuatro direcciones:

A nivel mental las personas experimentan pensamientos negativos, preocupaciones excesivas y sensación de alerta e hipervigilancia; a nivel emocional, se sienten angustiadas, nerviosas, inquietas;

A nivel fisiológico hay taquicardias, opresión en el pecho, dificultades para respirar, tensión muscular, insomnio, dolores de cabeza, cansancio, fatiga y un largo etcétera;

A nivel conductual, las personas se sienten bloqueadas, con una bajada del rendimiento, con menos capacidad para concentrarse y a veces pueden darse comportamientos nocivos como fumar en exceso, alimentarse de forma inadecuada, auto-medicarse, postrarse en la cama, etc.

Dados los síntomas que has mencionado, ¿cuáles son las consecuencias de la ansiedad en su vida cotidiana?

Lo cierto es que una ansiedad transitoria no suele producir problemas más allá de una sensación molesta para la persona. Pero cuando la ansiedad se cronifica o es muy intensa puede tener consecuencias en todas sus áreas vitales.

Por ejemplo, irritabilidad y distanciamientos afectivos con la pareja, enfado frecuente con los hijos, aislamiento de las amistades, reducción del ocio, problemas en el sueño y en el apetito, bajada del rendimiento laboral, reducción de la capacidad para concentrarse, disminución del deseo sexual, y efectos sobre la salud (dolores de cabeza, tensión muscular, problemas gastrointestinales, taquicardias).

La persona ve cómo la ansiedad se convierte en el núcleo de su vida y oscurece todas sus facetas, impidiendo el disfrute, la tranquilidad y la productividad. De hecho, si la ansiedad se mantiene mucho tiempo (ansiedad sostenida) y la persona siente que no puede controlarla, llega la sensación de indefensión, de vulnerabilidad y finalmente se desarrolla depresión.

Recuerdo la reflexión de un amigo: “Cuando estamos sanos queremos a todo del mundo, pero cuando estamos enfermos, lo único que nos importa es recuperar la salud”. Para desarrollar tratamientos efectivos contra la ansiedad es importante unir dos conceptos: personalizar y estandarizar. Es decir, cada persona y sus circunstancias son únicas, pero a la vez hay que buscar terapias aplicables a todo el mundo ¿Cuánto dura el tratamiento contra la ansiedad?

La duración de un tratamiento de ansiedad va a depender de elegir a un/a profesional lo suficientemente preparado y experimentado. Después es importante que la persona acuda a sus sesiones de terapia de forma regular y se involucre en las pautas que el especialista le recomiende. Si especialista y paciente colaboran de forma conjunta el éxito terapéutico es muy elevado.

El origen de la ansiedad, es interesante, porque es realmente algo positivo..

Exacto, la ansiedad en realidad, cuando es puntual, no es negativa. Al contrario, es una emoción que surge cuando nuestro cerebro percibe una amenaza (tener a un ser querido ingresado en el hospital, asistir a una entrevista, impartir una conferencia, intuir un despido) y así nos moviliza para actuar. Por tanto, el origen de la “ansiedad adaptativa” está en avisarnos de un peligro y obligarnos a buscar una solución. Pero cuando la ansiedad se dispara de forma demasiado frecuente, intensa, duradera o ante hechos objetivamente no amenazantes o no más que otros, entonces hablamos de “ansiedad patológica”.

La ansiedad patológica se asocia a personas con necesidad de control (es decir, con baja tolerancia a las emociones negativas, a la incertidumbre, a la frustración y con tendencia a la anticipación) y a veces (no siempre) con necesidad de autoexigencia (con baja tolerancia a los errores, al fracaso, a la “mediocridad”) y con necesidad de aceptación (con baja tolerancia al rechazo, al abandono, a la crítica, al ridículo y a la confrontación).

Ok, aclarado. Como sabes, desde mi profesión, repito que mi prioridad es siempre ofrecer servicios relevantes para los pacientes, ellos son nuestro leit motiv y su bienestar y calidad de vida nuestro compromiso. ¿Cómo se trata entonces la ansiedad? 

En nuestra clínica hemos desarrollado un método integral de intervención, resultado de más de 15 años de ejercicio profesional y cientos de personas a las que hemos ayudado a superar la ansiedad. Tras la evaluación y la explicación del problema, fijamos una serie de objetivos terapéuticos y después implementamos un tratamiento ideado por nosotros que ha sido avalado por los resultados obtenidos a lo largo de estos años.

El hecho además de ser directora de programas de Máster y docente de posgrados, me permite estar en la vanguardia en cuanto a nuevas técnicas y avances en el tratamiento de la ansiedad se refiere. Todo el equipo realiza formación continua para incorporar novedades científicas en el campo de la ansiedad.

Diría, con franqueza, que estamos híper preparados para trabajar con la ansiedad y ayudar a la persona a resolverla.

Desde tu experiencia ¿Se podría detectar algún tipo de ansiedad relacionada con el estilo de vida de Madrid?

El estilo de vida de una gran ciudad implica ritmos rápidos. Siempre hay algo que hacer. Trabajo, pareja, hijos, tareas domésticas, amigos, ocio, deporte. A veces las exigencias que nos impone la sociedad o las que nos auto-imponemos, nos lleva a la ansiedad y al estrés. Hoy en día se valora a las personas perfeccionistas y ultra dinámicas (hay que hacer deporte, hay que tener iniciativa cultural, hay que que formarse, hay que, hay que, hay que). Esto lleva a que las demandas de la vida sobrepasen nuestros recursos (de tiempo, de energía, incluso de capacidades), lo que termina generando un alto nivel de estrés. La solución no es volverse pasota y perezoso, la solución pasa por saber priorizar y saber identificar aquello que nos llena y lo que no.

Pasando a otro tema, nuestro psiquiatra, es el Doctor Rodrigo Puente. ¿Cuándo es recomendable un tratamiento combinado de terapia y medicación para combatir la ansiedad?

A veces la ansiedad es tan potente, que el paciente no duerme, no come, no puede concentrarse, no puede detener el pensamiento obsesivo y negativo, no puede rendir, no puede tener una actividad normal y no puede controlar la agitación corporal. La persona no es capaz de seguir las pautas del psicólogo/a. En ese caso, puede ser conveniente introducir medicación de forma puntual para que el paciente reduzca la ansiedad y trabajar desde la terapia en los aspectos que desencadenan dicha ansiedad para que no vuelva a producirse en un futuro. No obstante, la medicación siempre se prescribirá de forma temporal, a bajas dosis, bajo supervisión médica y condicionada a terapia psicológica. Son los menos casos, en realidad.

El año pasado ampliamos la clínica, a qué se debe. ¿Ha aumentado la demanda de tratamientos de ansiedad en Madrid? 

Debemos normalizar la Psicología. Madrid, España en general, tiene un impresionante sistema sanitario. Y la Psicología forma parte de ello. El cuerpo a veces da problemas. Pero también nuestro cerebro y nuestra mente.

Además, la Psicología no solamente es “curación”. También es prevención y desarrollo personal.

Y, al menos en Madrid, nos hemos encontrado con tal demanda de consultas, de tantas y tantas personas, que nos hemos visto obligados a ampliar nuestras instalaciones y nuestro equipo.

Lo cual es un privilegio trabajar para las personas y de alguna manera contribuir a un mundo más equilibrado y sano.

Paz, tenemos que finalizar este diálogo, tienes una paciente nueva en un ratito. No sin antes comentarte que tu experiencia y tu vocación son palpables y veo que hay mucha esperanza para aquellos que sufren procesos de ansiedad gracias a profesionales como tú. Con tu entusiasmo y tu entrega, me has contagiado tu motivación y como responsable de desarrollo seguiré mejorando la calidad de nuestros servicios para ponerlos a disposición de las personas que sufren, buscando siempre el bienestar de forma integral. Buscaremos un hueco para charlar de nuevos temas igual de interesantes.

Podéis encontrarnos en nuestro centro, Paz De Roda Centro de Psicología en Madrid donde contamos con diferentes terapias: tanto individuales como de pareja, infanto juveniles, y de coaching y desarrollo personal.

Mientras, si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros, son bienvenidos a contactar al Centro directamente por WhatsApp, Correo electrónico o Teléfono para explicarnos su situación. Te escucharemos y te ayudaremos.

Leave a Reply