Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La terapia de pareja te aportará herramientas de apoyo para solucionar una situación de celos dentro de la pareja, además de ayudarte a afianzar un amor sano basado en la libertad, el respeto a uno mismo y al otro. Los celos producen sufrimiento a quien no disfruta plenamente del presente por la inseguridad que siente con su relación, y esta inseguridad se mantiene por los miedos a la ruptura, al abandono o a la infidelidad (física o sentimental). La persona sufre de forma anticipada por hipótesis y escenas que tal vez nunca se produzcan en la relación.

¿Cuáles son las consecuencias de los celos en la relación de pareja?

A su vez, los celos afectan a ambos integrantes de la pareja. Uno de ellos, sentirá miedo, vacío y carencias afectivas en su relación, mientras que la otra persona experimentará agobio, bloqueo y evaluación por la desconfianza percibida.

Esta situación prolongada en el tiempo produce una fisura en la relación a partir de las discusiones constantes motivadas por los celos y el distanciamiento emocional por la desconfianza y el daño causado.  A veces, quien experimenta los celos busca una justificación determinada a su comportamiento, desviando así la responsabilidad sobre sus actos.

Por ejemplo, excusarse con experiencias sentimentales previas, o con situaciones y confusiones vividas en pareja.  Lo que ocurre en ese caso es que el protagonista está bloqueando su felicidad por un pasado que se convierte en un pretexto para actuar de este modo. Cuando una persona sufre celos frecuentes por un motivo injustificado, no sufre por cómo es la realidad en sí misma sino por cómo la interpreta, incluso, de manera anticipada. Se predispone de manera negativa ante determinados planes y situaciones, y no es capaz de controlar su conducta debido a la alta intensidad emocional.

Esta sensación de alarma produce estrés, preocupación, miedo e impulsividad que le llevará a intentar evitar o controlar la situación como vía de escape (por medio de discusiones, manipulación emocional, como victimismo o ultimatums, o impidiendo que su pareja haga el plan previsto).

Frecuentemente, la persona es capaz de tomar conciencia de su comportamiento desproporcionado una vez que ha pasado la situación y ha habido una discusión. En ese momento, sentirá culpa y miedo porque su pareja pueda abandonarle, lo cual perpetuará la inseguridad y el problema.

Si necesitas reconducir esta situación, ponte en contacto con nosotros.

Beneficios de la terapia de pareja

Los celos producen cansancio en la relación cuando la pareja se ve inmersa en conflictos similares y escenarios diferentes. El tiempo pasa, pero sin embargo, esta dificultad permanece. Y cuando la pareja hace balance de su relación, los celos tienen un peso importante. Una historia de amor puede evolucionar cuando sus protagonistas también crecen a nivel individual y como pareja. Es decir, cuando aprenden a quererse mejor.

Una terapia es un espacio de esperanza para aquellas parejas que desean realizar este proceso. Este viaje de introspección y de conocimiento mutuo puede conducir a la meta de un reencuentro que se asienta sobre la base de la confianza y la admiración. Por tanto, una terapia de pareja es un espacio de ayuda para aquellas parejas que quieren avanzar en una situación que tiene una causa.

Esta situación puede solucionarse por medio de la implicación de sus protagonistas, la comunicación y el reconocimiento de un problema que está frenando la felicidad actual y potencial de una historia de amor en la que existe apego. Una terapia de este tipo no solo tiene un significado terapéutico cuando una pareja experimenta esta dificultad de los celos, también cuando desea afianzar una relación feliz. En nuestro centro de Psicología Paz de Roda contamos con un equipo profesional dispuesto a ayudarte. ¡Hoy es un buen día para aprender a amar!

Si estás experimentando esta situación en tu relación de pareja, consulta lo antes posible con uno de nuestros especialistas, quién os guiará a través de las sesiones de pareja para encontrar el equilibrio y la confianza que habéis perdido. Primera sesión informativa gratuita. Contáctanos directamente a través de WhatsApp.

Si quieres consultar que tipo de terapias ofrecemos con más detalle, también puedes hacerlo en nuestra sección terapia de pareja.

 

 

 

Nota: Todos los artículos que aparecen en esta web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.

Leave a Reply