Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hoy, 2 de mayo tiene lugar el Día Mundial Contra el Acoso Escolar. Esta iniciativa, presentada en 2013 a través de la ONG Bullying Sin Fronteras, por parte de la UNESCO, tiene por objetivo visibilizar y ayudar a tomar conciencia sobre este problema, que afecta directamente a millones de escolares de Educación Primaria y Secundaria en todo el mundo, y a sus familias.

El Acoso Escolar, también conocido como bullying, es un problema más serio y grave de lo que pensamos. El Dr. Javier Miglino, titular de la ONG Bullying Sin Fronteras, informó que en el 2018, el acoso escolar había crecido en la mayoría de las escuelas primarias y secundarias de España, “destacándose por un agravamiento en la intensidad de los ataques y en la agresividad sin límite de los chicos”.

Los datos son alarmantes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas, el acoso escolar o bullying se cobra unos 200 mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años. Por su parte, según la ONG B Sin Fronteras y la ONG británica Beat Bullying, se calcula que 4 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de este problema en Unión Europea. “Reino Unido es el país más afectado, seguido por Rusia, Irlanda, España e italia”, dijo Miglino.

Os enumeramos algunas de las señales de alarma que pueden presentarse en tu hijo/a si está sufriendo este problema.
  • Con frecuencia llora, parece triste, desmotivado, dice que “no sirve para nada” o no tiene ganas de hacer las mismas cosas que hacía antes.
  • Se muestra continuamente preocupado, intranquilo o en tensión.
  • Le duele la cabeza, el estómago o presenta algún otro tipo de malestar físico sin padecer una enfermedad que lo explique.
  • Se muestra agresivo, iracundo o rehúye relacionarse socialmente.
  • Muestra conductas regresivas o infantiles.

Si observas alguno de estos síntomas, consulta lo antes posible con un especialista, quien hará una valoración exhaustiva para saber si hay motivos de preocupación y de esta manera proteger al menor. Si consideras que este problema puede darse con algún miembro de tu familia o conoces a alguien que lo pueda estar sufriendo, cuenta con nuestra experiencia para ayudaros a solucionarlo. Primera sesión informativa gratuita. Contáctanos directamente a través de WhatsApp.

Si quieres consultar esta información en detalle, también puedes hacerlo en el Protocolo Para la Corrección y Sanción de las Situaciones de Acoso Escolar en los Centros Docentes No Universitarios de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Nota: Todos los artículos que aparecen en esta web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.

Leave a Reply