Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¡Solo nos quedan unos días para comenzar el verano! Y siguiendo la línea del artículo publicado en El País sobre la primavera y los cambios biológicos del “spring fever”, hoy voy a hablaros del verano en relación a las dificultades que podemos encontrar si estás atravesando una ruptura sentimental.

El verano es una estación que cuenta con tantos fans como detractores. Se acercan vacaciones, viajes, no sufrir atascos para ir a trabajar…, pero también días de mucho calor, masificaciones o, todo lo contrario, lugares que quedan desérticos, sin apenas servicios, por las migraciones a los centros turísticos. Es por esto que el verano es un momento de ruptura con la rutina, y por lo tanto, necesitamos adaptarnos a las nuevas condiciones hasta que volvamos a la normalidad que nos trae septiembre.

Si recientemente has vivido una ruptura sentimental, ¿qué se puede esperar y cómo gestionar esta época del año? Durante la ruptura, ya estás inmerso en tu propia adaptación al cambio, donde arrastras toda la tensión emocional de elaborar la pérdida, a lo cual se te suma la aclimatación al verano. Va a ser importante la gestión que hagas de esta estación, ya que puede resultarte muy liberadora o, al contrario, tortuosa.

Existen algunas pautas para cuando se da una ruptura sentimental que se recomiendan habitualmente desde la psicología, las cuales necesitaremos mantener y no bajar la guardia en esta época del año.

Una de ella es la del contacto. Evitar llamadas, mensajes, frecuentar mismos lugares, su círculo social… Si por casualidad veraneas en el mismo lugar que tu expareja, esquiva aquellos lugares, actividades u horarios donde podéis coincidir. Improvisa, aprovecha para salir de tu rutina veraniega, conoce nuevas zonas, personas, planes, … Esto tendrá una doble gratificación, evitas reforzar un daño emocional que estás en proceso de superar y a la vez te aporta crecimiento personal, enriqueciéndote con experiencias diferentes.

Otra pauta común es la de no chequear información. Ya sea por redes sociales, personas en común, o cualquier vía que te aporte información de lo que está haciendo tu expareja este verano. No es necesario exponerte continuamente a la realidad de que esa persona está rehaciendo su vida. ¡Tú también lo estás haciendo! En ello consiste, es la adaptación al cambio. Pero te resultará altamente doloroso observar a esa persona con la que compartías tanto y cerciorarte de la distancia que cada vez más os separa, no hay necesidad de ello.

La conducta de chequeo es emocionalmente destructiva, retrasará tu proceso de duelo e incluso es común que acabe siendo adictiva, de modo que entras en un bucle donde cada vez buscas más información y analizas frases, fotos, gestos… e inevitablemente, comparas todo esto con tu propia situación. Recuerda que estás en verano, la información que te va a llegar será de momentos de felicidad, de diversión, donde esta persona está disfrutando. Es habitual escuchar en consulta frases como “Él/ella está feliz y yo sigo hundido/a y recordándole/a continuamente”, “No me quería tanto si ha sido capaz de superarlo tan rápido, se le/la ve bien” o “Me ha olvidado” “Está mejor sin mí”. Si no recibes esa información evitarás que estos pensamientos aparezcan con frecuencia y podrás centrarte en otros más constructivos, dirigidos a ti, a tus planes de verano, que te ayuden a superar el duelo. Esta pauta te facilitará la correcta gestión emocional y de pensamientos que estás llevando a cabo durante el proceso.

El verano es una época donde existen multitud de planes de ocio, es un gran momento para relacionarte con los demás, mantente distraído, activo y obviar aquello que tenga que ver con tu relación pasada. Aprovecha el momento de actividad y cambio para invertir en ti y distanciarte emocionalmente, y de este modo retomar la rutina del otoño con las energías renovadas y muchísimas experiencias positivas que contar.

Espero que disfrutes del verano en todos los sentidos, pero si consideras que podría ayudarte vivir tu verano al máximo, no dudes en ponerte en contacto conmigo o uno de mis compañeros. Primera sesión informativa gratuita. Primera sesión informativa gratuita. 

Soy Sonia García Rodríguez, Especialista en Terapia Afectiva, Sexual y de Pareja en Paz de Roda, Centro de Psicología.

Contáctanos directamente a través de WhatsApp.

Haz clic aquí aquí si quieres conocerme a mi o a otra persona de nuestro equipo con más profundidad.

 

 

 

Nota: Todos los artículos que aparecen en esta web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.

Leave a Reply