Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hay personas que con cada cambio de estación sufren un tipo de Depresión que comienza y finaliza en la misma época del año. Suele surgir sobre todo en el otoño y continúa durante los meses de invierno, aunque también el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) puede causar Depresión en la primavera o en el comienzo del verano.

La sintomatología es diversa y los síntomas suelen ser más leves al principio y más graves según avanza la estación.

El trastorno afectivo estacional de primavera y verano se suele denominar también Depresión de verano y los síntomas específicos serían principalmente el insomnio, la falta de apetito, el adelgazamiento y la ansiedad.

Sin embargo, el trastorno estacional de otoño e invierno sería más bien todo lo contrario a lo que ocurre con la Depresión de verano. Sus síntomas principales son el exceso de sueño, los cambios en el apetito, el aumento de peso y el cansancio acusado.

¿Cuál es la etiología para el TAE?

Actualmente todavía no existe una causa específica a la que se le pueda achacar el trastorno afectivo estacional. No obstante sique hay ciertos factores que pueden desencadenarlo como son:

– El ritmo circadiano: los niveles reducidos de luz solar en la época de otoño e invierno pueden provocar que aparezca este trastorno afectivo estacional debido a que puede alterar nuestro “reloj biológico” y provocar sentimientos depresivos.

– Niveles de serotonina: cuando hay una disminución de este neurotransmisor que afecta al estado de ánimo, puede aparecer este trastorno. Además, una reducción de la luz solar puede estar relacionada también con una caída de serotonina.

– Niveles de melatonina: Cuando cambiamos de estación los niveles de melatonina en el organismo pueden verse alterados, y éstos intervienen en los patrones de sueño y de ánimo provocando insomnio y sensaciones de ansiedad.

Este trastorno de perdurar en el tiempo, puede desencadenar un problema más grave, como una Depresión. Si crees que puedes estar experimentando esta situación, consulta lo antes posible con uno de nuestros especialistas, quiénes te ayudarán a recuperar el ritmo y la calidad de vida que sientas que hayas podido perder. Primera sesión informativa gratuita. Contáctanos directamente a través de WhatsApp.

 

 

Nota: Todos los artículos que aparecen en esta web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.

Leave a Reply