Skip to main content

De entre todos los vínculos que mantenemos, las relaciones de pareja son uno de los más relevantes en la vida de las personas, sea cual sea el tipo de unión que se establezca (viviendas separadas, convivencia, pareja de hecho, matrimonio). Las personas se sienten motivadas a emparejarse. Si de esa unión, surgen relaciones positivas, éstas se convierten en una fuente de enriquecimiento personal y satisfacción vital incuestionable. Digamos que son protectoras. Si, por el contrario, son conflictivas suponen un estresor de alto impacto psíquico y orgánico.

Las relaciones de pareja pueden erosionarse (en cualquier momento de su ciclo vital), por exceso (discusiones, hostilidad, enfrentamientos, desacuerdos) y/o por déficit (relaciones sin conflictividad pero donde se ha perdido la intimidad, la complicidad, la sexualidad y el ocio compartido de calidad). No obstante, aunque la relación no funcione, en muchas ocasiones (a veces durante décadas), los miembros de la pareja no toman la decisión de finalizar la misma, manteniéndose ambos en un estado de descontento, enojo, frustración, decepción, resignación o tristeza.

Contáctanos directamente a través de WhatsApp

La terapia de pareja, ¿cómo se trabaja en psicología?

La terapia de pareja sirve de orientación, apoyo y guía siguiendo siempre una metodología estructurada. Algunas veces, ayuda a reconducir las relaciones para que éstas prosperen y sus miembros se mantengan unidos. Pero hay veces que se hace inviable el mantenimiento de la relación, por lo que la terapia sirve para reducir el nivel de conflictividad y se minimice el impacto negativo de la separación.

Esto es especialmente relevante en los casos en los que haya niños de por medio.

Psicoeducación

Descubrir cuáles son los factores que hacen que una relación funcione o que entre en crisis. Que haya un sentimiento, una afinidad y un compromiso son elementos vitales para que el vínculo se consolide.

Potenciar la comunicación

La comunicación es un aspecto esencial. En Paz de Roda ayudamos a las parejas a expresar y a hacer peticiones huyendo de explosiones emocionales, reproches y rencores. Esto acerca posturas y aumenta la empatía.

Fomentar los intercambios positivos

La pérdida de las muestras de afecto, del ocio satisfactorio, de la sexualidad y del refuerzo son motivos de consulta muy frecuentes. Será primordial hacer que las parejas aprendan a expresar al otro satisfacción por las aportaciones que el otro hace en el día a día y también a nivel trascendental.

Reestructurar expectativas y malinterpretaciones

Las relaciones de pareja suelen conllevar expectativas muy elevadas. Bajo el lema “si el otro me quisiera…” se puede caer en demandas excesivas.

Controlar las reacciones desproporcionadas

La gestión emocional en las relaciones de pareja es muy importante porque los insultos en momentos de ira o las frases ofensivas pueden dejar una huella que ninguna terapia logre reparar. Por tanto, este es otro punto donde la terapia de pareja debe hacer especial énfasis.

Aprender a convivir con aquello que molesta

Admirar a la otra persona y fomentar la autocrítica también son elementos necesarios que trabajamos en Paz de Roda.

Nuestra forma de proceder es siempre haciendo una evaluación exhaustiva, explicarte los factores que están alterando vuestra relación y fijar los objetivos que deben perseguirse para reconducirla, así como trabajar los puntos anteriores de manera conjunta o individual. Cada vínculo es único y las necesidades, distintas. Contacta con nuestro centro de psicologia.

Nota: Todos los artículos que aparecen en esta web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.

Leave a Reply