Skip to main content

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo dadas las múltiples funciones que cumple, siendo una buena salud dental vital para el bienestar de las personas. Es reconocido el hecho de que la salud dental y la salud general están estrechamente unidas, de modo que descuidar la salud bucodental puede causar otras enfermedades como cardiovascualares.

A pesar de su importancia, según la última Encuesta Nacional de Salud (ENSES,2017) un 50% de la población encuestada no acudió al dentista ese año. Una de las principales causas de este poco cuidado a la salud bucodental se debe a la ODONTOFOBIA.

FOBIA DENTAL U ODONTOFOBIA

La odonotofobia es una fobia específica que se describe como un miedo irracional y persistente al dentista que se prolonga más de 6 meses. Si bien es adaptativo que se active la ansiedad ante una situación que puede resultar incómoda, la odontofobia va más allá afectado muy negativamente a la salud bucal, física y psicológica. Se evitará a toda costa ir al dentista, a pesar del perjuicio, lo que les puede hacer sentir culpa y vergüenza.

CAUSAS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fobia específica al dentista es una de las fobias más comunes del ser humano y la padece cerca de un 15% de la población. Se trata de una alteración que suele estar provocada por experiencias previas no satisfactorias, directas o indirectas, aunque también puede no corresponderse a ningún motivo en especifico.

MANIFESTACIONES

La fobia dental se manifiesta a través del miedo a los procedimientos invasores, a padecer dolor y a sufrir un ataque de pánico durante la intervención, entre otros. Como consecuencia, se tensan los músculos faciales y se da una hipersensibilidad al reflejo de ahogo.

¿CÓMO SUPERAR LA ODONTOFOBIA?

Contáctanos directamente a través de WhatsApp

La psicología ha demostrado gran efectividad en el tratamiento de la odonotofobia a través de:

  • Psicoeducación y reestructuración cognitiva: ayudará a reducir los niveles de ansiedad, el temor y la incertidumbre ante el procedimiento.
  • Exposición en imaginación y gradual en vivo: unos de los tratamientos más eficaces. Al principio, puede ser útil empezar con ejercicios de exposición en imaginación para proseguir con la exposición gradual en vivo. Durante la exposición es importante que la persona sienta que tiene la posibilidad de controlar el estímulo temido a través de señales pactadas.
  • Entrenamiento en respiración diafragmática y relajación muscular progresiva: Importante cuando las reacciones somáticas del miedo producen tensión muscular o tensión en la garganta y dificultan el procedimiento odontológico.
  • Entrenamiento en inteligencia intrapersonal e interpersonal y en habilidades de comunicación y empatía a profesionales dentales: La participación de los profesionales dentales no solo importa en el ámbito dental sino también en el manejo del problema emocional, por lo que se requiere de un entrenamiento y aprendizaje diferente para que los propios profesionales dentales entiendan y acepten los miedos de las personas. Sentirse comprendido y acogido por el profesional marca la diferencia.

La psicóloga Cristina Portillo está doctorando en Cirurgía y Odontoestomatología y especialista en tratameito de  odontofobia.

En Paz de Roda Centro de Psicología contamos con experiencia en el tratamiento de fobias específicas. Desde nuestro Equipo estamos deseosos de poder ayudar para que cada vez sean más quienes cuidan de su salud.

Lee más sobre ansiedad y como podemos ayudarte

Primera sesión informativa gratuita    Contáctanos directamente a través de WhatsApp

 

Referencias: MINISTERIO DE SANIDAD Informe SALUD BUCODENTAL

Nota: Todos los artículos que aparecen en esta web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.

Leave a Reply