Skip to main content

Problemas en la Maternidad Paternidad

Ser padres/madres es uno de los mayores desafíos de la vida. Es algo maravilloso y se va pasando por etapas muy bonitas, pero que también pueden llegar a ser muy difíciles. Son las dos caras de una misma moneda y es importante no perder de vista que ambas van a estar presentes, en mayor o en menor medida. Una vez asumido esto, la clave está en no dejar que las dificultades ensombrezcan todo lo demás. Aprender a vivir en el equilibrio y darle la importancia que se merece a cada cosa.

Desde que se toma la decisión de tener un hijo/a pueden ir surgiendo diferentes complicaciones:

  • Dificultades para quedarte embarazada, si éste es el caso en el centro hemos diseñado un Acompañamiento Psicológico en Programas de Fertilidad (tanto para madres solteras como para parejas).
  • Puede que el embarazo te esté generando mucha ansiedad y te sientas agobiado/a sin saber muy bien qué hacer, o que según se va acercando el momento del parto vaya apareciendo un miedo intenso que no sabes cómo controlar.
  • Tal vez sois padres primerizos y necesitáis que alguien os guíe u os acompañe hasta que os adaptéis a la nueva situación.
  • También es posible que tras el nacimiento de tu bebé estés sufriendo una depresión posparto que no te está permitiendo cuidar de él como a ti te gustaría.
  • O, a lo mejor, estás leyendo esto porque has tenido un aborto y necesitas hacer tu duelo.
  • Podría ser que desde el nacimiento de vuestro hijo/a hayan surgido problemas en la relación de pareja (desacuerdos, distanciamiento afectivo, inhibición de la sexualidad) y necesitéis remontar y reconciliaros.
  • O quizá tengáis serias dudas sobre las pautas educativas más adecuadas ya sea en situaciones concretas (“¿debo permitir que todo el mundo coja a mi bebé?, ¿qué debo decirle a mi hijo/a ante el fallecimiento de un ser querido?”, etc.) o en situaciones generales (cómo hacer de mi hijo/a una persona responsable, feliz y adaptada).
  • O incluso os habéis separado y tenéis dudas sobre cómo actuar para proteger al menor de la ruptura.

Cualquiera de estas situaciones suele ser novedosa, incómoda y genera malestar. Por ello muchas veces uno no tiene muy claro cómo gestionarlas, y un primer paso puede ser acudir a un profesional con el que puedas compartir lo que te está pasando y aquello que te preocupa. En la mayoría de los casos te darás cuenta de que lo que te sucede es más frecuente de lo que pensabas y de que con ciertas pautas y herramientas puedes sobrellevar mucho mejor aquello que tanto te preocupa.

El embarazo y la maternidad/paternidad traen consigo muchos cambios. Es necesario pasar por un periodo de adaptación (tanto a nivel individual, como de pareja) durante el que se moverán muchas emociones, aparecerán pensamientos, dudas, miedos… está dentro de lo esperable, y es muy difícil evitar que esto pase, por tanto, lo importante es qué hacemos con ello, ya que una mala gestión puede llevar a que la persona se vea desbordada, a que surjan problemas y conflictos en la pareja, o a la sensación de “no puedo con todo esto”.

Si ya has detectado que te puede estar pasando algo de todo esto, no dejes de buscar ayuda. Podemos orientarte en todo aquello que necesites. Durante el embarazo al igual que es muy importante cuidarse físicamente, también es imprescindible tener en cuenta el estado emocional y la salud mental de la madre, ya que esto repercute directamente sobre el bebé y su desarrollo.

En la terapia nos centraremos inicialmente en cómo estás viviéndolo todo, cómo te gustaría vivirlo, qué necesitas para adaptarte a los cambios. Entre otros aspectos, trabajaremos sobre los pensamientos y los miedos que puedan estar interfiriendo y generando malestar. Te enseñaremos a gestionar emociones, así como a aceptar y tolerar los desajustes que se produzcan como consecuencia del momento en que te encuentras. Además, de orientarte en todo aquello que necesites y darte las pautas necesarias para que tu calidad de vida y tu equilibro no se vean afectados en la medida de los posible, o puedas recuperarlos.

Todos los artículos que aparecen la web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.