Skip to main content

Motivación y consecunción de objetivos

¿Últimamente te cuesta mucho cumplir los objetivos que te propones? ¿Sientes que te falta energía e intención para movilizarte hacia donde quieres dirigirte? ¿Tienes la sensación de que necesitas “un pequeño empujón” para terminar de ponerte en marcha? ¿Eres consciente de todo esto y aun así sigues en el mismo sitio sin buscar soluciones, esperando a que lleguen las ganas algún día? ¿Te lamentas pero continúas sin hacer nada?

Si todo lo que se plantea en estas preguntas te resulta familiar, quizás necesites un poco de motivación para poder llevar a cabo tus proyectos, tu plan de vida, cumplir los objetivos establecidos, realizar tus tareas…

La motivación puede ser intrínseca o extrínseca. La motivación intrínseca se relaciona con la obtención de beneficios internos como como el placer o la realización personal; la motivación extrínseca se relaciona con la obtención de beneficios externos como una retribución económica o recibir un halago.

Lo ideal es conseguir que nuestra motivación sea intrínseca y no dependa constantemente de fuentes externas, sino que dependa de nosotros mismos y nuestra predisposición. Esto puede resultar complicado con aquellas tareas u objetivos que no nos resultan agradables o sencillos. Por eso, en nuestro centro Paz de Roda podemos ayudarte.

De forma natural, cada uno tendemos a dirigir nuestra motivación en un sentido. Hablaríamos de motivación de logro cuando la dirigimos a un determinado objetivo establecido; motivación de afiliación cuando buscamos la seguridad o pertenencia a un grupo; motivación de poder cuando lo que queremos es influir en el entorno o en otras personas; y motivación de competencia cuando lo que se busca es el mejor resultado posible, es decir, no sólo cumplir el objetivo sino hacerlo de manera brillante o excelente.

La motivación es algo que se puede aumentar y sobre lo que se puede trabajar para que uno pueda acercarse a sus objetivos de forma satisfactoria. Muchas veces no nos damos cuenta, pero lo que no nos deja avanzar son variables que detallamos a continuación y que se disfrazan de falta de motivación y nos llevan al estancamiento y a la procrastinación (mirar artículo en nuestra web).

  1. El miedo
  2. La preocupación
  3. La anticipación de problemas
  4. La desorganización o la dificultad para planificarse y gestionarse
  5. La incertidumbre
  6. La indecisión
  7. La falta de autoestima
  8. La alta de autoexigencia
  9. El desconocimiento, que se disfrazan de falta de motivación.

En estos casos es muy importante tomar conciencia de qué es lo que está ocurriendo exactamente para poder solucionarlo.

Si hace tiempo que notas que tu motivación está en decadencia, podemos ayudarte a recuperarla y establecer un plan que te ayude a lograr tus objetivos. Haremos un análisis pormenorizado de lo que necesitas y te ayudaremos a conseguir las herramientas y recursos más adecuados para ti.

No esperes a que vengan las ganas para ponerte en marcha, ponte en marcha y vendrán las ganas. La motivación surge tras la acción. Dicho de otro modo, cuando uno actúa empieza a motivarse, a sentirse seguro y satisfechoy a secretar dopamina (sustancia química del cerebro relacionada con el placer y con el enganche a la tarea que se está realizando).

Para que puedas volver a sentirte motivado y fijarte unos objetivos ven a visitarnos a nuestro centro de psicología en Madrid Paz de Roda. ¡Te estamos esperando!

Las relaciones sociales son una de las áreas más importantes en la vida de las personas. Suponen una fuente de bienestar, compañía, afectividad y apoyo. Son un espejo que nos devuelve una imagen de nosotros mismos. Nos permiten vincularnos y recrear nuestras necesidades de apego y pertenencia. Y nos garantizan tener una vida exitosa a nivel personal y a nivel profesional. Sin embargo, en ocasiones, pueden verse perturbadas.