Agorafobia

La agorafobia es un trastorno de ansiedad en el que la persona siente miedo (o ansiedad) a no encontrarse en lugares seguros o conocidos en los que pueda tenerlo todo controlado y recibir ayuda si sufriese una crisis. A veces, la persona siente el hogar como el único sitio seguro, por lo que evita salir a la calle, restringiendo mucho su vida y sus actividades. Incluso necesitan el acompañamiento de una persona de seguridad para exponerse a ciertas situaciones.

¿Te angustias cada vez que piensas en salir a la calle o te alejas mucho de casa? ¿Te agobia y evitas estar en determinadas situaciones como sitios muy concurridos o espacios en los que sea complicado tener las salidas controladas? ¿Tienes miedo a perder el control o “volverte loco”? Si la respuesta es sí, y notas que todo esto interfiere en tu calidad de vida, te limita y va acompañado de una sensación de ansiedad presente la mayor parte del tiempo quizás te interese saber lo que es la agorafobia.

Síntomas principales:

  • Temor a encontrarse lejos del espacio de seguridad
  • Miedo a estar en determinados lugares
  • Temor a encontrarse solo
  • Miedo a sufrir un ataque de pánico
  • Evitación de lugares o situaciones concretas
  • Miedo a perder el control o “volverse loco”
  • Miedo a padecer un ataque cardíaco

Algunas de las situaciones que suelen generar malestar:

  • Los sitios multitudinarios como los centros comerciales
  • Viajar en coche
  • Transportes públicos (autobús, tren, avión…)
  • Hacer cola o esperar en una fila
  • Cruzar un puente
  • Estar sentado en la silla de la peluquería o del dentista

El temor no se produce exactamente por encontrarse en un espacio abierto, tiene más que ver con que la persona sienta que no va a poder controlar su activación física (palpitaciones, dificultades para respirar, opresión en el pecho, mareos, vértigos, náuseas) en una situación concreta.

La agorafobia muchas veces se convierte en un estilo de vida. Suele empezar con un ataque de pánico en una situación concreta, que desde ese momento se tiende a evitar por miedo a que vuelva a repetirse la crisis, y, poco a poco, se van evitando otras situaciones que tengan características similares, lo que lleva a que la vida de la persona se vaya limitando.

La intervención en agorafobia va dirigida a que la persona poco a poco vaya recuperando su autonomía y calidad de vida. Para ello se interviene sobre los pensamientos distorsionados y las creencias limitantes, pero también sobre la parte emocional, ya que quien tiene agorafobia muchas veces sabe que sus miedos son irracionales, pero aún así se mantienen, por eso se hace fundamental intervenir de forma global. Además, en el tratamiento también se realiza una exposición gradual a todas aquellas situaciones evitadas. El tratamiento de la agorafobia es altamente eficaz y rápido. No limites más tu vida. Actúa y soluciona el problema con las pautas que te suministrará un especialista en agorafobia.

Es común que junto a este trastorno también aparezcan ataques de pánico.

Todos los artículos que aparecen la web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.