Skip to main content

Problemas Tras la Separación de los Padres

Tras la separación de una pareja surgen consecuencias emocionales negativas en los miembros de una familia. Todos deben aprender a superar la ruptura y adaptarse a la nueva situación, pero los hijos/as a menudo son los más perjudicados/as ya que es una decisión que les ha venido dada, suele ser más o menos inesperada y rompe su rutina o estabilidad de manera repentina.

En función de la edad y del nivel de madurez del menor se apreciarán diferentes reacciones emocionales como ira, tristeza o miedos en los primeros años; sensaciones de abandono o de traición al no verse cumplidas sus fantasías de una posible reconciliación conyugal durante la infancia; o sentimientos de soledad y búsqueda de apoyo en los iguales durante la adolescencia.

Si bien es normal apreciar este tipo de reacciones emocionales tras la separación, conviene observar y distinguir los comportamientos normales de aquellos que implican dificultades de adaptación y pueden generar secuelas emocionales importantes. En estos casos es recomendable que consultes a un especialista que discrimine el impacto emocional que puede estar sufriendo tu hijo/a, y que reciba el tratamiento adecuado si fuera necesario.

La intervención psicológica con el menor irá encaminada a que aprenda a:

  • Identificar y canalizar sus emociones.
  • Comprender y verbalizar sus pensamientos.
  • Actuar de manera adecuada ante la nueva situación.

Por otra parte, se trabajará con la familia de manera paralela para dotarla de herramientas que favorezcan la adaptación de su hijo/a a la nueva situación. Si tienes dudas sobre ello o te gustaría recibir asesoramiento sobre cómo afrontar esta situación, contáctanos y te ayudaremos a:

  • Cómo actuar para que la separación no impacte negativamente en los hijos/as (cómo transmitir la noticia, cuándo, qué contacto debo tener con mi ex pareja, qué sucede cuando mi ex pareja inicia una nueva relación, qué pautas debemos dar cada progenitor en el hogar, cómo deben actuar los abuelos, etc).
  • Transmitir la información de la manera más apropiada.
  • Afrontar la situación estresante.
  • Actuar adecuadamente tras la separación.

Todos los artículos que aparecen la web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.