La sexualidad en las parejas con niños pequeños. Repercusiones y erotización

La sexualidad en la pareja con niños pequeños

Justificación

El ser padres y madres indudablemente afecta a la relación de pareja, dado que los primeros años de crianza son muy demandantes. Esta amplia etapa implica una atención focalizada en el bebé pero también están los cambios hormonales, el cansancio, el estrés, los primeros desacuerdos entre los progenitores en relación a dicha crianza. Todo ello puede erosionar la sexualidad y la relación y crear una distancia afectiva difícil de reparar más adelante. Por ello, es importante la prevención.

Durante el embarazo y los primeros años tras el nacimiento, la mayoría de las parejas disminuyen sus relaciones sexuales, entre los principales motivos están: el cansancio, los cambios corporales de la mujer (fruto del proceso natural del embarazo y el parto) y las repercusiones psicológicas de ambos miembros de la pareja debido a la escasez de tiempo en pareja y las nuevas responsabilidades.

Ante esto, es necesario que la pareja trabaje en fomentar una sexualidad más flexible que permita mantener la conexión íntima y emocional activa. A lo largo del taller, explicamos cómo utilizar la asertividad sexual e incrementar la conciencia corporal y sensorial para facilitar que el erotismo se mantenga y se enriquezca. A través de herramientas y estrategias de la psicología y la sexología, la pareja puede mantener una vida sexual activa y satisfactoria adaptada a esta etapa tan demandante.

Fecha: Próximamente
Lugar: Paz de Roda Centro Psicología
Modalidad: Presencial
Tipo de actividad: Taller
¿ A quién va dirigido?: Padres, Ayuntamientos, Asociaciones
Nº máximo de asistentes: 20 (10 parejas)
Nº total de Horas: 3 horas
SOLICITE INFORMACIÓN

Objetivos de la formación

Conocer cómo afecta el nacimiento de un hijo en una relación de pareja. Cambios y nuevos desafíos.

Aprender las claves de una relación de pareja satisfactoria.

Normalizar y ser conscientes de los problemas de sexualidad desde el embarazo.

Integrar estrategias para reforzar la vida íntima en pareja, enriquecerla y adaptarla a este periodo.

Metodología didáctica

La metodología del taller es participativa y activa. Trabajamos desde un enfoque profundamente empático y respetuoso. Nos apoyaremos de una presentación Power Point y de un soporte documental o dossier que se proporcionará a cada pareja o persona. Tras las presentaciones, empezaremos explicando qué supone la maternidad y paternidad y cómo se ve afectada la relación de pareja, así como las claves para construir una relación de pareja satisfactoria dejando un espacio para la participación y las dudas. Una vez expuesto el marco para la mejora de la relación de pareja tras la llegada de los hijos, abordaremos pautas y estrategias para enriquecer la sexualidad en la pareja. Tras ello, realizaremos un ejercicio vivencial para fomentar la concentración en las sensaciones y la conexión emocional en pareja de carácter voluntario, en donde cada persona decidirá si participa como observadora o de manera activa. Una vez finalizado el ejercicio, tendremos un margen para dudas o comentarios.