Grupos Psicoeducativos. -Eliges! -Por donde vas?

Justificación

La OMS define la salud como un estado de perfecto bienestar físico y mental, y no solamente como la ausencia de enfermedades. Es decir, la salud no es no estar mal, la salud es estar bien.

Nuestros grupos psicoeducativos toman esta definición como marco de referencia, y surgen con el objetivo de dar claves, recursos y herramientas que permitan a las personas caminar hacia su satisfacción vital. Abordaremos todos aquellos aspectos de la vida cotidiana que consideramos que repercuten e influyen en el bienestar

Esta propuesta surge como el complemento perfecto a la terapia individual, pero también está destinada a cualquier persona, haya realizado terapia o no, cuyo interés esté en el desarrollo personal.

Un espacio al que poder acudir solo/a o acompañado/a, y en el que poder compartir y aprender de manera lúdica y distendida.

Incluso si lo deseas, puedes reservar tu curso para compartirlo con tu propio grupo (amigos, compañeros de trabajo, familia). Igualmente existe la posibilidad de solicitar la creación de un curso o la ampliación de alguno de los señalados a continuación según las demandas particulares. Sólo tienes que consultárnoslo.

Las sesiones se realizarán mensualmente y tendrán una duración de tres horas.  Puedes venir a todas ellas o solo a las que por tus circunstancias y necesidades consideres que podrían beneficiarte y enriquecerte más.

Fecha: Próximamente
Lugar: Paz de Roda Centro Psicología
Modalidad: Presencial
Tipo de actividad: Taller
¿ A quién va dirigido?: Particulares
Nº máximo de asistentes: 20
Nº total de Horas: 3 horas/curso
SOLICITE INFORMACIÓN

Temáticas

  • CLAVES DE LA SALUD MENTAL Y DEL BIENESTAR GENERAL
  • HÁBITOS SALUDABLES I (NUTRICIÓN, SUEÑO, ACTIVIDAD FÍSICA)
  • HÁBITOS SALUDABLES II (ORGANIZACIÓN, ESPACIO ESTÉTICO, OCIO)
  • AUTOCONOCIMIENTO Y GESTIÓN EMOCIONAL
  • AUTOESTIMA Y AUTOCUIDADOS
  • HABILIDADES SOCIALES Y RELACIONES SOCIALES
  • COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD
  • DESARROLLO PROFESIONAL
  • SEXUALIDAD Y EROTIZACIÓ
  • RELACIONES DE PAREJA SATISFACTORIA
  • TALLER DE PADRE
  • MEDITACIÓN. RELAJACIÓN. MINDFULNESS
  • COMPLEMENTOS TERAPÉUTICOS I
  • COMPLEMENTOS TERAPÉUTICOS II

Temáticas detallados

CLAVES DE LA SALUD MENTAL Y DEL BIENESTAR GENERAL

¿Qué hábitos contribuyen a nuestra salud y nos ayudan a encontrarnos mejor con nosotros mismos? ¿Qué áreas de mi vida tengo que cuidar para

sentirme bien? ¿Cómo puedo aumentar mi satisfacción vital? ¿Cuáles son las claves para alcanzar el equilibrio?

HÁBITOS SALUDABLES I (NUTRICIÓN, SUEÑO, ACTIVIDAD FÍSICA)

El primer paso del camino hacia el bienestar está relacionado con la alimentación, el sueño y el ejercicio, ya que son una parte muy importante de nuestro día a día. Todos comemos y dormimos,

y todos deberíamos incluir la actividad física en nuestra rutina. ¿Por qué son tan importantes estos tres aspectos y cómo podemos hacerlo para que contribuyan a nuestra salud en vez de interferir en ella?

HÁBITOS SALUDABLES II (ORGANIZACIÓN, ESPACIO ESTÉTICO, OCIO)

El orden y la organización pueden ayudarnos a economizar tiempo durante el día. A veces es complicado desempeñar todas las tareas previstas o conciliar la vida laboral con el ocio si no dedicamos algo de espacio a planificar. ¿Qué claves pueden ayudarnos a ordenar y dar estructura a nuestro día a día? ¿De qué manera puede contribuir esto a nuestra

salud? ¿Por qué es tan importante encontrar tiempo para el ocio? Así mismo, vivir en un espacio limpio y armónico también repercute en nuestro bienestar. ¿Qué elementos o consideraciones hemos de tener en cuenta para crear un hogar estéticamente confortable?

AUTOCONOCIMIENTO Y GESTIÓN EMOCIONAL

Uno de los aspectos más importantes para el bienestar es conocerse a uno mismo, para poder tomar conciencia de las propias necesidades. Cada ser humano es único, por lo que no a todos nos van a servir las cosas de la misma forma o en la misma medida.

Entrar en contacto con nuestra parte emocional, nos va a guiar en este proceso de autoconocimiento. Se

trata de equilibrar lo racional y lo emocional, y aprender a tener en cuenta y escuchar cómo nos sentimos, no solo lo que pensamos.

Una buena gestión de las emociones siempre va a reportar ganancias muy positivas en nuestras vidas, prácticamente a todos los niveles.

AUTOESTIMA Y AUTOCUIDADOS

La relación que tengamos con nosotros mismos va a ser clave para las relaciones que tengamos con los demás y con el mundo.

Una buena autoestima y un autoconcepto ajustado son la base de la salud mental. Aprender a aceptarse, quererse y cuidarse a uno mismo.

Integrar nuestras luces y nuestras sombras, aceptando nuestras fortalezas y debilidades. Dirigiendo nuestras acciones a cuidarnos y dejar de lado el autosabotaje y las trampas que nos ponemos nosotros mismos.

HABILIDADES SOCIALES Y RELACIONES SOCIALES

Somos seres sociales. La mayoría pasamos gran parte de nuestro día rodeados de otras personas (ya sean compañeros de trabajo, familia, amigos…) con las que podemos interactuar de múltiples maneras. Para conseguir unas buenas relaciones sociales es importante tener en cuenta algunos aspectos como la empatía, la amabilidad, la expresión de deseos y

opiniones de forma adecuada, la escucha activa… Habilidades que nos ayudarán a conectar con los demás.

Crear y cuidar unas buenas relaciones sociales contribuye a nuestra satisfacción y nos aporta una red de apoyo.

COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD

La comunicación es nuestro vehículo principal para interaccionar con los otros, por eso es fundamental revisar de qué forma tendemos a comunicarnos y los resultados que obtenemos.

Una buena forma de comunicarse es algo que se puede aprender y entrenar, así como la asertividad, habilidad que nos abrirá muchas puertas y nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y también con los demás.

DESARROLLO PROFESIONAL

En el ámbito laboral existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a fomentar nuestro crecimiento y autorrealización. El desarrollo profesional se ve favorecido por una serie de actitudes y valores personales, pero también por nuestro desempeño en diversas áreas como la

gestión del tiempo y del estrés, la capacidad de trabajo en equipo y negociación, la comunicación… Aspectos que se pueden adquirir y entrenar para contar con más recursos que nos permitan alcanzar nuestras metas y objetivos.

SEXUALIDAD Y EROTIZACIÓN

La satisfacción en el terreno de la sexualidad es algo muy subjetivo, ya que cada persona tiene su propia historia de aprendizaje y le otorga importancia a unos aspectos de la sexualidad y no a otros. Además, la vivencia de cada proceso de sexuación a lo largo de la vida es, igualmente, única para persona.

Sean cuales sean estos aspectos, una vivencia negativa de la propia sexualidad o de la sexualidad en

pareja puede terminar por afectar a otras áreas de la vida de las personas, y conllevar un alto grado de malestar general (frustración, miedos, culpa, etc.).

¿Cómo podemos desarrollar un estilo sexual satisfactorio y confortable, donde las personas sean capaces de experimentar deseo, excitación, orgasmo y satisfacción emocional?

RELACIONES DE PAREJA SATISFACTORIAS

Podemos definir una relación de pareja como la unión de dos personas comprometidas entre sí, con un proyecto común en el tiempo, que comparten un espacio afectivo de apego e interdependencia emocional y conductual, y donde se pretende recibir y ofrecer la satisfacción de ciertas necesidades (sexuales, sentimentales, lúdicas, cooperativas y/o reproductivas). Una vez elegida la pareja y 

establecido el vínculo, existen actuaciones que pueden aumentar la probabilidad de que la relación se convierta en una fuente de satisfacción y que perdure; o bien que se estanque, se deteriore y/o se rompa. 

¿Cuáles son estas actuaciones? ¿Qué podemos hacer para la mejora y el desarrollo de la pareja?

TALLER DE PADRES

La tarea de ser padres es muy gratificante, pero a la vez muy compleja. No existe un manual de instrucciones y además cada relación filio-parental es diferente, pero sí que hay herramientas y pautas generales que pueden ayudar a los padres en su

desempeño. Principios básicos que a veces se olvidan y es necesario tener presentes, como aquellos aspectos que favorecen el vínculo y el apego.

MEDITACIÓN. RELAJACIÓN. MINDFULNESS.

Debido al ritmo frenético de nuestras vidas es importante que creemos un espacio en el que podamos desconectar la mente de todas nuestras preocupaciones y relajar nuestro cuerpo, para no ir acumulando tensión, ya que esto muchas veces puede derivar en dolencias físicas y malestar.

También contribuye a nuestra salud tener la mente en el momento presente, aprender a centrar nuestra atención en lo que estemos haciendo a cada instante, vaciándola de todo lo demás, de las rumiaciones del pasado y de las anticipaciones y preocupaciones del futuro.

COMPLEMENTOS TERAPÉUTICOS I (ESCRITURA, TEATRO, BIBLIOTERAPIA, MUSICOTERAPIA, CINEFORUM)

El arte en la mayoría de sus vertientes pone a nuestra disposición muchos recursos terapéuticos. Tanto en lo que tiene que ver con la propia creación, como en lo relacionado con el disfrute del proceso y del resultado. Por ejemplo, la escritura puede resultar increíblemente sanadora ya que nos permite ponerle palabras a muchas de las vivencias que nos están ocurriendo, pero en la misma medida que nos puede resultar terapéutico leer lo que han

escrito otros porque resuena con nosotros o nos ayuda a comprender. Al igual que la música nos puede permitir conectar con ciertos estados, o el teatro darle voz a aquellos personajes o partes que llevamos dentro.

¿De qué forma podemos sacarle el máximo partido a las disciplinas artísticas? ¿Cómo podemos sanarnos y conocernos mientras disfrutamos del arte?

COMPLEMENTOS TERAPÉUTICOS II (OCIO, ACTIVIDADES RECONSTITUYENTES, TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES)

Muchas veces nos olvidamos de que son precisamente los pequeños gestos o detalles los que más contribuyen a nuestro bienestar y calidad de vida. Hay diversos tipos de ocio que curan el alma, como pasar tiempo en contacto con la naturaleza o viajar. De la misma manera que hay

actividades que pueden ser reconstituyentes y contribuir a cargar nuestra energía como un masaje. Al igual que el estar en contacto con los animales o tener una mascota. Son regalos que podemos hacernos y que van a contribuir a que alcancemos una mayor satisfacción vital.