Encuesta 2020 Ansiedad Conclusiones

Un año más y en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, Paz de Roda Centro de Psicología, ha elaborado una encuesta sobre ciertas tendencias que pueden observarse en ansiedad.

En primer lugar, debemos dar las gracias por la acogida y el apoyo mostrado. Durante el tiempo de recogida de datos, entre los días 10 y 14 de octubre de 2020, hemos recibido múltiples respuestas provenientes de 14 países diferentes, siendo el 70% residentes en España. Del total de encuestados, el 81,2% son mujeres y el 18,8% son hombres. Gracias a su participación podemos comprender y asistir mejor sobre aquellas problemáticas psicológicas que afectan a la población general.

Nos gustaría presentar los resultados y las conclusiones.

1 ¿Sientes ansiedad ante temas existenciales como la vida, la muerte o el paso del tiempo?

Vemos que hay una amplia cantidad de personas que ha sentido ansiedad por esta temática, ya sea de forma constante o puntual. Algo reseñable es que parece que esta preocupación se acentúa con los años, lo cual se puede relacionar con la idea del paso del tiempo y del sentido vital.

De aquí se podría abrir una interesante línea de investigación relacionada con el impacto de la edad sobre ciertos temores transcendentales.

2 ¿Sientes ansiedad cuando lees noticias sobre actualidad como contaminación, explotación del medio ambiente, guerras, catástrofes?

Más del 54% siente ansiedad frecuente ante temas relacionadas con cataclismos y la forma en la que cuidamos el planeta. Obviamente, las noticias que nos llegan son un tanto desalentadoras y eso puede producir preocupación por la propia salud, la de los seres queridos, la de otras especies y la del planeta. Eso sin contar con el temor por el mundo que heredarán las futuras generaciones.

3 ¿Tienes preocupaciones en relación al estado de tu economía actual o futura?

El 61,6% (con la misma prevalencia entre hombre y mujeres) se preocupa mucho o constantemente por temas financieros, a pesar de que muchas de las personas que han respondido viven en países con un PIB elevado en relación a la media mundial. Nos podría llevar a hipótesis que, obviamente, serían motivo de investigación antes de llegar a conclusiones. Por ejemplo, que la estabilidad económica es y será siempre un motivo de inquietud dado que de ella depende la persona y su familia en cuanto a la cobertura de necesidades básicas y el excedente para mejorar la calidad de vida. Así mismo, parece ser que los diferentes estados no consiguen ofrecer una imagen lo suficientemente sólida como para que los ciudadanos se relajen y se sientan seguros.

En cualquier caso, es frecuente ver en consulta que las personas tienden a hacer anticipaciones, es decir, pensamientos centrados en un futuro cercano o lejano donde se prevén consecuencias negativas. Normalmente, estos pensamientos anticipatorios producen ansiedad e incluso bloqueo. En terapia entrenamos a las personas a centrarse en la prevención y en la solución, eliminando este ruido mental tan angustioso y limitante.

4 ¿Algún aspecto de tu trabajo te genera ansiedad, como el rendimiento, el estrés, el clima laboral?

El 51,3% de los sondeados padecen de forma recurrente o constante ansiedad relacionada al rendimiento, al estrés o al clima laboral. Algo que queda corroborado en el ejercicio sanitario, dado que muchos de los consultantes en un centro de psicología, referencian estos temas como un frecuente motivo de consulta.

Esta ansiedad puede provenir de factores externos (las condiciones del propio trabajo) o por factores internos (mala gestión del tiempo, tendencia a responder con estrés, un alto perfeccionismo o autoexigencia o bien una intolerancia importante a la incertidumbre o a la frustración).

En terapia no solamente se trabaja ese temor a la incertidumbre y el manejo de las anticipaciones mencionado en el párrafo anterior, también se dan pautas para mejorar la auto-confianza, la gestión del tiempo, los autocuidados, la conciliación laboral y la organización. Es decir, se hace un trabajo integral donde se equilibran las diferentes áreas vitales de la persona. Y lo más paradójico es que la productividad se incrementa gracias a ello.

5 ¿Tienes un psicólogo/a de referencia al que acudir en caso de sufrir ansiedad tú o tus familiares y amigos?

El 64,1% entre los consultados tienen a un psicólogo/a de referencia o poseen buenas recomendaciones. Es un dato muy positivo, que muestra la diferencia de valoración que se ha dado a la figura de este especialista en estos 18 años de ejercicio profesional. Nos congratulamos por haber intervenido en este cambio actitudinal gracias a nuestra vocación y entrega. Nuestro centro, abierto de lunes a sábado y de 10 a 22h intenta dar una asistencia completa a través de un inestimable equipo administrativo y un muy cualificado equipo de especialistas en diferentes áreas de la Psicología (Infanto-Juvenil, Ansiedad, Depresión, TOC, Fobias, Autoestima, Coaching, etc.). La visión en Paz de Roda Centro de Psicología es estar a su disposición cuando nos necesiten (presencial u online) en amplios horarios y durante todos los meses del año.

6 ¿Si padecieses ansiedad, preferirías recibir tratamiento médico o psicológico?

El 87,9% prefiere un tratamiento que involucre la intervención de un psicólogo/a, dando por tanto a este rol la primacía en cuanto a conocimiento sobre Salud Mental se refiere. Las respuestas no nos sorprenden. Por eso se requiere contar con profesionales de la salud mental con vocación y centrados en la solución del problema, pero también en la explicación del mismo.

7 ¿Te interesaría entender las causas profundas si padecieses ansiedad?

El 90,5% considera interesante conocer el origen de su ansiedad. Esta respuesta puede enlazarse con las contestaciones a la cuestión anterior. Efectivamente, un psicólogo/a evalúa de forma exhaustiva la problemática para poder ofrecer una explicación del origen y del mantemiento de la misma y a raíz de las causas identificadas y las áreas vitales alteradas, ofrecer pautas y herramientas para su resolución. Los tratamientos son eficaces y personalizados.

Como reflexión final, nos gustaría añadir que observamos un incremento cada vez más significativo en el interés que suscita la Salud Mental y el Bienestar. Generar calidad de vida es algo que nos compete a todos los ciudadanos, a través del civismo y la responsabilidad; y a los gobiernos, haciendo políticas estables y respetuosas con el entorno.

Y en nuestro caso, queremos contribuir a través de la Psicología, ya sea en su aplicación sanitaria o en su divulgación docente. No solamente ayudamos a las personas a solucionar sus problemas, si no que formamos a alumnos y alumnas para que desempeñen la psicología en un futuro con eficacia, pasión y vocación. Si quieres saber más puedes leer nuestra página web y nuestro blog del Centro de Psicología (www.pazderoda.com) o del Centro de Formación (www.pazderodaformacion.com).

Una vez más, gracias a todos y a todas. Estar conectados con tantas y tantas nacionalidades es un honor.

Un saludo,

Paz de Roda, Directora Clínica y Formación & Markus Lundberg, Director Desarrollo

Nota: Todos los artículos que aparecen en esta web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.