Crisis existenciales, apatia, y desmotivación generalizada

“La vida no se hace insoportable por las circunstancias, sólo se hace insoportable por la falta de sentido y propósito” – Víctor Frankl

Puede que estés pasando por una crisis existencial, no le encuentres sentido a tu día a día, tengas la sensación de que no tienes ningún propósito o misión de vida, te preguntes si esto es todo, o tengas la sensación de que la vida debe ser algo más.

Si este tipo de cuestiones están rondando por tu cabeza, probablemente, poco a poco y sin darte cuenta, hayas ido entrando en un estado de apatía y desmotivación general. Incluso llegando a pensar y sentir que nada te llena, y con la sensación de “qué pereza esto de vivir”.

Muchos/as, en algún momento o época hemos podido sentirnos así. Para algunos es algo puntual y muy aislado, mientras que para otros es algo recurrente, que se instala en sus vidas.

Sea como sea, es normal que nos hagamos ciertas preguntas y que nos planteemos cuestiones de índole más filosófico y existencial. Esto está muy bien, y puede ser incluso necesario. Sin embargo, hay veces que no encontramos las respuestas que estamos buscando y esto puede generar malestar y convertirse en algo obsesivo que lleve a un bloqueo que nos impida seguir avanzando. En estos casos aparece la desidia y la vida puede llegar a tornarse vacua e insípida.

Una vez que uno/a se encuentra en este punto, es necesario movilizarse para no dejarse arrastrar por la apatía y entrar en un estado del que es difícil salir.

Víctor Frankl, que dedicó gran parte de su vida a escribir sobre este tema, nos dice que “el sentido de la vida siempre está cambiando, pero nunca cesa” y propone tres formas en las que se puede descubrir este sentido:

  1. Realizando una acción
  2. Teniendo algún principio
  3. Por el sufrimiento

Estos tres modos, sobre todo los dos primeros, nos dan una pista de en qué dirección podemos dirigir nuestros pasos. El sufrimiento es algo que a veces viene con las circunstancias, y que suele reportarnos grandes aprendizajes, pero lo ideal es no tener que esperar a vivir ciertas experiencias para tomar conciencia del sentido de nuestra vida.

Si en estos momentos crees que puedes estar pasando por una crisis existencial, la apatía y el desánimo se han asentado en tu rutina, y no tienes muy claro qué hacer, quizás te ayude contar con la experiencia y el apoyo de un profesional. Podemos ayudarte a ver qué es lo que te está pasando y qué es lo que necesitas para salir de ahí.

La terapia, en estos casos, se dirige a buscar el origen del vacío y averiguar qué es lo que hay que sanar para llenarlo. Haremos una reevaluación de tus circunstancias, metas, y aspiraciones para dilucidar si son acordes con lo que realmente quieres. Te acompañaremos en la búsqueda del sentido de tu vida, y te guiaremos en la dirección que necesites mediante diversas técnicas y ejercicios que te permitirán ponerte en contacto con esas partes de ti que tienen las respuestas que tanto ansias encontrar.

Todos los artículos que aparecen la web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.