Bloqueo y procrastinación

¿Eres de esas personas que siempre dejan todo para mañana? ¿Te gusta delegar las cosas que tienes que resolver en tu yo del futuro? ¿Ya irás a la revisión médica el próximo mes? ¿Ya llamarás a tu amigo la semana que viene? ¿Y así, con todo? ¿Mañana te suele parecer un día más adecuado que hoy? ¿Te gusta dejar las cosas para luego? Cuando tienes que ponerte a trabajar, de pronto, ¿se te ocurren muchas cosas que hacer que no tienen nada que ver con la tarea que ibas a desempeñar?

Si este tipo de cuestiones forman parte de tu día a día, quizás te interese saber lo que es la procrastinación y que podemos ofrecerte desde nuestro centro de Psicología Paz de Rodapara hacerle frente. 

Cuando hacemos alusión a este término, nos referimos al hábito de dejar las cosas para otro momento, postergándolas o posponiéndolas, teniendo grandes dificultades para volver a retomarlas. Incluso no llegando a hacerlo si no es bajo presión temporal o en el último momento.

Detrás de la procrastinación, muchas veces lo que se esconde es un perfeccionismoque puede llegar a bloquearnos, y hacernos posponer las tareas eternamente porque nunca nos parece que estén suficientemente bien hechas. Otras veces, es una cuestión de pereza o de que el hábito de aplazar está tan presente en nuestras vidas, que demoramos las tareas de forma prácticamente automática. Incluso puede ser producto de una necesidad de control, es decir, la incertidumbre (de cuánto nos llevará la tarea o cómo de costosa nos resultará) nos hace paralizarnos. También puede ser resultado de un desconocimiento sobre cómo planificarse, organizarse y gestionar el tiempo.

Sea como sea, si tiendes a procrastinar de forma habitual (ocasionalmente es algo que la mayoría hacemos) puede que esto esté afectando a otras áreas de tu vida, o te haga ser mucho menos productivo de lo que podrías ser si no dejases todo para otro momento, que no suele llegar hasta mucho después.

Existen muchas estrategias y pautas para combatir la procrastinación y acabar con ella. Pero antes de empezar a ponerlas en práctica, es importante saber qué te está pasando y qué es lo que te lleva a procrastinar, porque muchas veces la procrastinación no es más que un síntoma de algo subyacente, por lo que es importante conocer su origen, y en función del que sea centrar la terapia y los objetivos en una u otra dirección.

Podemos ayudarte y guiarte para que puedas tomar conciencia de dónde surge tu hábito de aplazar y posponer las tareas. En nuestro centro de psicología en Madridpodemos darte estrategias, herramientas y recursos para que seas más productivo/a y acabes con tu manía de demorar y postergar. También podemos ayudarte a vivir en el presente, en el aquí y en el ahora, para que el mañana no cobre tanta fuerza en tu campo mental y te resulte más fácil estar plenamente en el momento y responsabilizarte de lo que tengas que hacer sin pensar que mañana será un día más oportuno. Así que no esperes más y contacta con nosotros.

No lo dejes para luego, busca soluciones y recurre a un profesional que pueda acompañarte y orientarte en todo lo que necesites. En nuestro centro psicológico Paz de Rodapodemos ayudarte.

Todos los artículos que aparecen la web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.