Sobre la Terapia

Queremos anticiparnos y ofrecerte respuesta a las preguntas principales que nos hacen las personas antes de acudir a terapia, tales como qué es un psicólogo, cuáles son los requisitos legales para ejercer la Psicología, en qué consiste y cuánto dura una terapia o qué es la confidencialidad y la protección de datos. Si tienes dudas, consúltanos sin compromiso alguno.

1. ¿Cuándo se necesita una terapia?

El psicólogo es un profesional sanitario especializado en evaluar e intervenir en trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, etc), pero también en problemas cotidianos ante los que la persona siente diferentes grados de malestar y/o bloqueo para gestionarlos (como una ruptura sentimental, una dependencia emocional, un alto nivel de estrés, una baja autoestima, problemas de pareja, etc). También para procesos de auto-conocimiento, desarrollo y crecimiento personal y profesional.

La Psicología es una ciencia sanitaria, que cuenta con métodos y tratamientos avalados por la ciencia, así como estudios que han evidenciado la utilidad de sus terapias para recuperar la salud mental y el bienestar emocional.

Por tanto, ir al psicólogo no tiene nada que ver con la idea de “estar loco” o ser débil. Está relacionado con la decisión firme de superar problemas que lastran nuestra vida (ya sea en el área emocional o en lo afectivo, social, laboral…). Es decir, es auto-responsabilidad y es auto-cuidado. Pero también está relacionado con la necesidad de conocerse mejor, de pulir flecos y de potenciar fortalezas.

2. ¿Cuándo es recomendable la Terapia con Niños y con Adolescentes?

Cuando un niño/a o adolescente está sufriendo y su vida se ve condicionada o limitada por la presencia de algún malestar emocional, social y/o académico, por pequeño que nos parezca, el adulto de referencia debe brindarle la oportunidad de que la terapia le ayude a identificar las causas de su desazón, y le permita establecer cambios para desarrollarse de forma plena y satisfactoria. 

Llevar a tu hijo/a al psicólogo indica que estás ejerciendo una paternidad/maternidad responsable y procuras su bienestar. Sin embargo, frecuentemente encontramos la idea equivocada en padres y madres de que la búsqueda de ayuda por parte de un profesional, supone un fallo o fracaso  en la paternidad/maternidad, en vez de asumir que los hijos/as nacen sin un manual de instrucciones y que, en la totalidad de los casos, existen numerosos motivos que originan el problema que padecen sus hijos/as. Ningún padre o madre tiene la culpa de aquello que ha causado sufrimiento en su hijo/a pero es su responsabilidad emplear todos los medios que estén a su alcance para buscar una solución.

La Psicología Familiar e Infanto-Juvenil utiliza  herramientas científicas de detección, evaluación e intervención ante problemas emocionales y conductuales cotidianos (baja autoestima, dificultades de adaptación, problemas escolares etc.) y ante trastornos psicológicos mayores (fobia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, problemas específicos de aprendizaje etc.)

La terapia infanto-juvenil cuenta un margen de mejora más rápido que la terapia con adultos, debido a la mayor plasticidad neuronal que existe en esta primera etapa de la vida, y dado que hay un menor recorrido en el tiempo del problema o trastorno psicológico presentado.

Lee más aquí sobre Terapia Infanto Juvenil y cómo podríamos ayudar a tu hijo/a

3. ¿Qué peculiaridades presenta la terapia con Niños y Adolescentes?

La mayor diferencia que presenta la terapia con menores, es el empleo del juego como medio de trabajo y comunicación. El juego genera un clima distendido donde el menor se expresa libre y naturalmente con el/la terapeuta, manifestando sus sentimientos y pensamientos por medio de la acción que mejor maneja. Esto le permite identificar, explicar y procesar información que, a menudo, le resulta difícil expresar con palabras.

A través de representaciones simbólicas, juegos de roles, empleo de imaginación, creatividad y sentido del humor, el/la terapeuta infanto-juvenil ayuda al niño/a o adolescente a crear nuevos patrones de pensamiento y comportamiento que revierten los síntomas de su malestar y le facilita encontrar mecanismos más sanos y adaptativos.

Asimismo, los padres ejercen un papel fundamental en la terapia, ya que junto a ellos se establecen los objetivos de mejora de sus hijos e intervienen en la consecución de los mismos.

4. ¿Cuáles son los requisitos legales del psicólogo?

Dada la relevancia del psicólogo en la salud mental de las personas, se le exige una preparación y unos requisitos legales extremadamente rigurosos. Todos nuestros psicólogos están en disposición de los mismos:

  1. Titulación universitaria de Licenciatura o Grado en Psicología
  2. Colegiación en el Colegio Oficial de Psicólogos
  3. Contratación de un seguro de Responsabilidad Civil
  4. Acreditación sanitaria por parte del Estado
  5. Muy recomendable es poseer formación de posgrado
  6. Adhesión al Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos, institución reguladora de los valores que ha de ostentar un terapeuta en su quehacer cotidiano
  7. Ejercicio profesional en un Centro Sanitario habilitado por la CAM (en nuestro caso el número es CS-14867)
  8. Certificado Expedido por el Ministerio de Justicia que acredita que el Psicólogo/a no consta en la Base de Datos del Registro Central de Delincuentes Sexuales, siendo un requisito indispensable en el caso de todos los profesionales que trabajan con población menor de edad.

5. ¿Qué experiencia tienen nuestros psicólogos?

En nuestra clínica, nuestros psicólogos no solamente están cualificados y especializados, si no que gozan de gran experiencia en el abordaje de problemas psicológicos, dificultades en la infancia y en la adolescencia, disfunciones sexuales y alteraciones en las relaciones de pareja. La directora del centro, Paz de Roda, acumula una experiencia de 15 años.
Esto nos ha permitido atender a más 2000 pacientes con un importante éxito terapéutico. Hemos ayudado a las personas a conseguir objetivos a nivel emocional, afectivo, sexual, social y laboral y les hemos dotado de recursos y herramientas para gestionarse de forma autónoma y saludable.
Este volumen de pacientes, que nos abruma pero a la vez nos motiva a ser cada vez mejores, nos mantiene firmes en nuestra ética, compromiso y profesionalidad.

6. ¿A qué se dedican nuestros psicólogos?

La Psicología es para nosotros una vocación que enriquece y que emociona. Las personas que se sientan en nuestra consulta se convierten en un referente y en una prioridad. Asistir es sin lugar a dudas recibir y cada proceso terapéutico nos conmueve profundamente, vemos a un ser humano que sufre, pero que también evoluciona y consigue sus objetivos. Y eso para nosotras es un leit motiv. Algo indescriptible pero que nos hace sentir que estamos ante la más hermosa de las profesiones. Salir cada día de consulta, sintiendo que ha merecido sobradamente el día, es un privilegio.
Pero no solamente nos dedicamos a la Psicología sanitaria, también hemos desarrollado una extensa labor docente y divulgativa. Resultado de ello, son las apariciones en Televisión, Prensa y Radio; la celebración de conferencias sobre Salud Mental en Ayuntamientos y entidades en diferentes ciudades de España; y la impartición de formación a alumnos de Universidades y Centros de Posgrado. Esto nos permite estar en la vanguardia en cuanto a conocimiento y tratamiento psicológico se refiere.

7. ¿Qué orientación siguen nuestros psicólogos?

Nuestros psicólogos ejercen en Madrid y alrededores y poseen una orientación cognitivo-conductual, que goza de respaldo científico. Pero con una tendencia integradora, empleando herramientas de diversas orientaciones (sobre todo de tercera generación) lo que permite extender el abanico de recursos de los que disponen para perseguir su fin último, esto es, el desarrollo y plenitud de las personas.

8. ¿En qué consiste una terapia?

Cuando una persona acude a nosotros buscando ayuda y apoyo, conseguimos que se sienta escuchada, asistida, acogida, respetada, valorada y comprendida. A partir de ahí se inicia una relación terapéutica que se caracteriza por la consideración hacia la persona, sus circunstancias, sus necesidades y su marco de referencia. Asimismo, la terapia está dividida en varias fases:

  • Evaluación. Se recoge toda la información necesaria para comprender el problema de la persona a través de una entrevista de valoración y de cuestionarios y test psicológicos.
  • Explicación. Se describe cómo se originó el problema y qué lo mantiene, siguiendo los conocimientos de la psicología científica. Igualmente se presentan los objetivos terapéuticos y la propuesta de tratamiento.
  • Tratamiento. Se trabajan aspectos (pensamientos, expectativas, creencias, emociones, conductas, entorno) que pueden estar alterando el ajuste y el bienestar de la persona.
  • Alta y seguimiento. Cuando la persona alcanza sus objetivos y posee herramientas para la auto-gestión se procede al alta con posibilidad de sesiones esporádicas para mejorar lo aprendido. Siempre habrá acceso al psicólogo para reforzar lo conseguido.

9. ¿Cuánto dura una terapia?

Las sesiones de Psicología, Coaching y Sexología tienen una hora de duración y las sesiones de Terapia de Pareja tienen una hora y media de duración.
La frecuencia de las sesiones (semanal, quincenal, mensual) se establece en función de la valoración del psicólogo tras la realización de la evaluación oportuna.
La duración total de la terapia dependerá de una serie de factores, dependiendo del tipo de problema y su cronicidad, motivación del paciente, constancia en la asistencia a consulta. Para una información más precisa, no dudes en contactarnos.

10. ¿Cuándo puedo acceder a mi psicólogo?

La terapia se realizará en las sesiones concertadas con tu psicólogo en nuestra consulta de Madrid. No obstante, fuera de las sesiones podrás escribir al correo de tu psicólogo para el manejo de situaciones de crisis. Nunca quedarás desasistido en caso de urgencia.

11. ¿Qué tratamiento es mejor para mí?

La Psicología es una profesión sanitaria y como tal está en constante innovación y avance. Según el problema, podemos actuar de forma diferente y con técnicas diferentes. Es recomendable una cita personalizada para poder asesorarte sobre tu problema y la solución al mismo. Siempre serás aconsejado desde la honestidad y la responsabilidad.

12. Terapia Online

Nuestros tratamientos se realizan de forma presencial en nuestra consulta. Pero si por algún motivo, una persona requiere de terapia mediante videollamada, estaremos disponibles. Si vives en una localidad pequeña, si te has desplazado al extranjero o a otra ciudad, si tienes problemas de movilidad u horario, puedes realizar la terapia mediante esta modalidad. Consúltanos sin compromiso para saber si tu problema y tu situación son adecuados para ser tratados mediante videollamada. Todo el mundo tiene derecho a recibir la mejor asistencia psicológica y queremos darte todas las facilidades.

13. ¿Cómo contribuyen vuestros valores éticos a la terapia?

Nuestros valores éticos, las competencias técnicas, la formación continua, la experiencia, la aplicación de procesos y protocolos de actuación sistematizados y las habilidades interpersonales como respeto, aceptación incondicional y calidez. Todo ello nos lleva a ser una clínica consolidada, comprometida y eficaz.
Nuestros valores se materializan en la perseverancia, la integridad, la tenacidad, el trabajo minucioso, el empirismo científico, la experiencia y la implicación.
Seguimos sintiendo la misma pasión que acompañó nuestros inicios profesionales con un espíritu claramente vocacional. Un equipo que confluye en sus metas, que no son otras que fomentar la salud mental y la satisfacción vital de las personas

14. Protección de datos y secreto profesional

Nuestros psicólogos están adheridos al Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos, institución reguladora de los valores que ha de ostentar un terapeuta en su quehacer cotidiano.
Igualmente, en conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre) tus datos personales serán tratados y custodiados con las máximas medidas de seguridad, garantizándose el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
Asimismo el psicólogo respetará la confidencialidad y secreto profesional (salvo en los supuestos que la Ley contempla como exentos)
Todas estas cuestiones están reflejadas en el documento “Consentimiento Informado” que se entrega al paciente antes de su primera cita con su psicólogo, tal y como lo exige la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación clínica y en el artículo 27 de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la CAM.o

15. Contacto y Compromiso de respuesta

Si desea consultarnos, tiene a su disposición chat, correo y teléfono. Le responderemos de manera inmediata en nuestro horario de lunes a viernes de 9 a 22h. En fines de semana, será atendido en el siguiente día laboral.
Si tiene dudas sobre iniciar la terapia o desea un primer contacto con su psicólogo, podrá tener una conversación telefónica con el mismo, sin ningún compromiso ni contraprestación económica.