Actitudes y Expectativas en relación a la Salud Mental en España 2019

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la OMS.

Con tal motivo, Paz de Roda Centro de Psicología ha realizado una encuesta sobre la percepción de la población española en relación a la Salud Mental y los tratamientos psicológicos. Los resultados publicados hoy nos ofrecen algunas cifras interesantes.

El 86% de los encuestados considera que los problemas psicológicos están estigmatizados.

Paz de Roda García de la Cruz, Directora Clínica de Paz de Roda Centro de Psicología, comenta que no le resulta sorprendente.

«La falta de información al respecto, la vergüenza, la idea de que uno/a ha de ser fuerte, el temor a consecuencias personales o laborales, el miedo a cambiar de personalidad, la falta de tiempo, el estigma social, la desconfianza en los métodos psicológicos, y el estereotipo de que uno/a no “está loco» son argumentos que he escuchado en muchas ocasiones, lo que alarga el nivel de malestar de estas personas y el nivel de interferencia sobre sus áreas vitales».

El 86% de los encuestados considera que la terapia psicológica está basada en un método científico y ofrece pautas.

Afortunadamente, la labor vocacional de los psicólogos y psicólogas ha conseguido dotar de credibilidad su profesión

Paz de Roda: La psicología se basa en un método científico y estructurado donde se ofrecen pautas para conseguir objetivos en las áreas donde la persona percibe carencias o problemas tales como la pareja, los hijos, la autoestima, el trabajo, la ansiedad, las habilidades sociales, el estrés, la dependencia emocional, los celos, la infidelidad, las rupturas sentimentales. Incluso en muchas ocasiones se trabaja en consulta sobre aspectos de desarrollo personal o profesional sin que exista una problemática de base.
Mi experiencia de más de 16 años y cientos de personas que han conseguido logros me permiten asegurar categóricamente que la terapia es eficaz (muchas de estas personas sin problemas psicológicos pero sí con situaciones de la vida cotidiana a las que deben enfrentarse y necesitan ayuda para abordarlas).

8 de cada 10 personas confiesan haber considerado ir al psicólogo alguna vez en su vida.

Paz de Roda: Este dato confirma lo que sabíamos, que casi todas las personas se han sentido en alguna ocasión superadas por algún aspecto de su vida. Y que la angustia, la tristeza, el temor, la preocupación o la frustración que esto les ha producido, les ha hecho sentir que requerían de ayuda externa especializada.

El 65% de los encuestados confiesa haber asistido a terapia al menos una vez en su vida.

Paz de Roda: como hemos visto, existe una gran discrepancia entre las personas que han considerado acudir a terapia frente a los que realmente lo han hecho. Si eliminásemos esa discrepancia y la terapia psicológica fuera conocida, habría más personas que se beneficiarían de sus efectos y por tanto de una mejor calidad de vida general. Debemos eliminar los estigmas y hablar con más naturalidad de Salud Mental.

En nuestro centro hemos tenido el honor de acompañar a cientos de personas en la solución de sus problemas o en la consecución de sus objetivos vitales. Personas que acuden a terapia y tras apreciar los resultados nos recomiendan a sus parejas, a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, a sus compañeros. Esto nos enorgullece y nos emociona y sentimos que contribuimos a la salud mental de las personas lo que repercute sin lugar a dudas en una sociedad también más sana y en personas con mayor calidad de vida.

Para los profesionales sanitarios es un reto normalizar estos problemas tan frecuentes en la población general a la vez que tan obstaculizadores para una vida satisfactoria y funcional.

Nos congratularía que en un futuro este Día no fuera necesario y que todas las personas tuviesen el derecho a ser diagnosticadas y tratadas debidamente. Además de ser plenamente respetadas.

• Fuente: estudio realizado en Paz de Roda Centro de Psicología (octubre 2019)