Skip to main content

Claves para una relación de pareja satisfactoria

Claves para una relación de pareja satisfactoria

Justificación

Podemos definir una relación de pareja como la unión de dos personas comprometidas entre sí, con un proyecto común en el tiempo, que comparten un espacio afectivo de apego e interdependencia emocional y conductual, y donde se pretende recibir y ofrecer la satisfacción de ciertas necesidades (sexuales, sentimentales, lúdicas, cooperativas y/o reproductivas). Una vez elegida la pareja y establecido el vínculo, existen actuaciones que pueden aumentar la probabilidad de que la relación se convierta en una fuente de satisfacción y que perdure; o bien que se estanque, se deteriore y/o se rompa.

Una relación de pareja es algo tan potente para los individuos, que diversos estudios han evidenciado que ésta tiene efectos significativos sobre la salud de las personas. Si la relación es armónica y funcional, los miembros de dicha pareja manifiestan índices de satisfacción vital y de salud física y psíquica sustanciales. Así pues, las relaciones de pareja son protectoras desde el punto de vista médico y psicológico. Por el contrario, las relaciones de pareja insatisfactorias son un importante estresor emocional y orgánico.

Según Sternberg, para que una pareja que se ha constituido pueda evolucionar, se hace necesario que tengan pasión, afinidad y compromiso. No obstante, habrá una serie de hitos que obligan a la pareja a hacer ajustes, tales como convivencia, nacimiento de los hijos, dependencia de otros familiares, nido vacío, relaciones en la jubilación, etc. Por ello, pueden producirse crisis esporádicas que servirán de punto de inflexión para la pareja y dependiendo de su capacidad de adaptación derivarán en ruptura o en continuidad. En este sentido son especialmente importantes ciertas herramientas cognitivas, emocionales, y conductuales que pueden ser entrenadas desde la Psicología: comunicación, intercambios positivos (refuerzo, sexualidad, ocio y afectividad), capacidad para negociar y llegar a acuerdos, aceptación del otro, empatía, autocrítica y capacidad de cambio, desarrollo personal, etc.

Por ello, proponemos este taller para que las parejas puedan beneficiarse de un espacio seguro y guiado por psicólogas expertas en afectividad, comunicación y terapia de pareja; un lugar de desahogo pero también de trabajo donde se ofrecerán pautas para la mejora y el desarrollo de la relación de pareja.

Fecha: Según demanda
Lugar: Paz de Roda Centro Psicología
Modalidad: Presencial
Tipo de actividad: Taller
¿ A quién va dirigido?: Parejas, Ayuntamientos, Asociaciones
Nº máximo de asistentes: 20 (10 parejas)
Nº total de Horas: 10 horas
SOLICITE INFORMACIÓN

Objetivos de la formación

Aprender qué es una relación de pareja satisfactoria y cuáles son sus componentes.

Entrenar aspectos relacionados con las relaciones de pareja satisfactorias.

Reflexionar sobre la calidad de su relación y la manera de enriquecerla.

Entrenar la comunicación, la empatía y la afectividad entre los miembros de la pareja.

● Recuperar el sentimiento y la complicidad.

● Reencontrarse.

Asesorar a las parejas más heridas en su relación sobre recursos asistenciales.

Metodología didáctica

Las sesiones se plantearán:

Fomentando la participación.

Promoviendo el debate y la reflexión.

Entrenando pautas constructivas.

● Experimentando con dinámicas vivenciales.

Respetando los ritmos de asistentes que por pudor prefieran tener una posición más pasiva en el grupo.