Asertividad

¿Eres de esas personas que se callan la mayoría de cosas que piensan por no saber muy bien cómo expresarlas? ¿Luego te arrepientes de haberte callado y te sientes mal contigo misma? ¿Cuando te ves otra vez en una situación parecida vuelves a hacer exactamente lo mismo y te arrepientes nuevamente? ¿Te cuesta decir que no o ponerle límites a los demás? ¿No sabes cómo defender tus derechos? ¿Dejas pasar las cosas que te molestan hasta que finalmente acabas teniendo un estallido de ira y dices todo lo que tenías guardado de muy malas formas?

Si has contestado de forma afirmativa a la mayoría de estas preguntas, quizás necesites aprender a ser más asertivo/a.

¿Que qué es la asertividad? Seguro que es un término del que has oído hablar últimamente en alguna ocasión, pero igual no terminas de tener claro a qué hace referencia.

La asertividad es la capacidad que tenemos las personas para expresar y defender nuestros propios derechos de una manera

firme y educada, sin ofender a los demás.

Es el punto intermedio entre la pasividad (callarme y no decir ni hacer nada) y la agresividad (decir aquello que me está molestando desde la ira, de forma inadecuada e irrespetuosa con el otro).

Si al leer esto, te has dado cuenta de que no eres una persona asertiva, la buena noticia es que es algo que se puede aprender y se puede entrenar.

¿De qué o para qué sirve ser asertivo/a?

  • Para expresar nuestros derechos. Todos los tenemos y no podemos olvidarnos de ello.
  • Para saber decir que no.
  • Para poner límites a los demás cuando sea oportuno.
  • Para expresar sin miedo y con seguridad cómo nos sentimos respecto a una determinada situación.
  • Para comunicar un desacuerdo de forma clara y concisa.
  • Para no dejar que otras personas decidan o hablen por nosotros.
  • Para que el mensaje se transmita de forma equilibrada y congruente.

Como ves es una herramienta que puede servirte en tu día a día en cada ámbito de tu vida. Aprender a ser asertivo/a, te ayudará a conseguir objetivos, a ser respetado/a, a tener una vida más completa, a no sentirte hostil y enfadado contigo mismo/a por no posicionarte de forma clara y a aumentar tu autoestima.

Podemos enseñarte y ayudarte a entrenar esta habilidad comunicacional. Además de guiarte para que puedas tomar 

conciencia de por qué no has podido ser asertivo hasta este momento, cuáles son tus creencias o pensamientos limitantes, y cómo puedes trabajar sobre ellos. También revisaremos tu autoestima y autoconcepto, ya que son aspectos que suelen estar interrelacionados. Te ayudaremos a recordar o conocer tus derechos como persona y a que puedas vencer los miedos que te impiden expresarlos de manera tranquila y elegante, sin perder las formas.

Todos los artículos que aparecen la web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.